sábado, abril 14, 2007

Google:La genialidad de saber crear y la sabiduria de saber comprar




Google se “VA DE COMPRAS” nuevamente y se zampa al mayor de los clásicos de la publicidad on line, DoubleClick y su DART, estándar y casi monopolio de los servidores de publicidad, por 3.100 Millones de Dolares.

Muchas han sido las empresas tecnológicas que o se han quedado por el camino o han perdido posición y competitividad por no haber sabido mantener un ritmo de innovación adecuado, práctico e inteligente y/o por no haber sabido aprovechar su posición de liquidez para saber comprar.

Que Google es una maquina innovando no lo vamos a descubrir ahora pero si es bueno recordar que con las innovaciones, Google siempre a sabido dar en el clavo por tener las cosas claras, por no innovar por innovar, si no crear nuevas herramientas de software en torno a su ya tan conocida misión.

Pero además de saber crear, demuestran una y otra vez que saben comprar. Y esto no es nada, nada fácil y más cuando tienes la cuenta corriente hasta arriba de dólares gracias a una capitalización bursátil que te lleva a ser la primera empresa de medios de comunicación del mundo con una acción que fluctúa solidamente por encima de los 400 $.




Que no es fácil podrían preguntárselo al Sr.Villalonga cuando con una Terra pletórica “la hirió de muerte” comprando Lycos Inc. o al Sr. Corcostegui que llevo al SCH a comprar un vertical de información financiera llamado Patagon, que ni siquiera era transaccional, por una indecente cantidad de dinero. Claro que en aquel momento estas operaciones no se vieron con malos ojos…cosas de la burbuja.

Google, como siempre, lo hizo siempre diferente, no es de ahora, durante la explosión de la burbuja, Eric, Larry & Sergei, sabían muy bien lo que se hacían y al mismo ritmo que innovaban, iban comprando los “complementos” que existían en el mercado.

¿Qué creo que los contenidos en Internet se generaran el futuro de otro modo y el usuario tomara “control de la red”?, pues me compro Pyra Labs y su Blogger. ¿Que además de las búsquedas se que los Enlaces Patrocinados se pueden emitir en millones de páginas web si soy capaz de entender que dicen? Pues me compro Applied Semantics y lo integro en AdWords para lanzar AdSense.

¿Qué asumo que las búsquedas en Internet cada día combinaran más lo local y lo global? Pues me compro KEYHOLE y lo lanzo rápidamente como Google Earth y gratis, convirtiéndolo en la aplicación más descargada de la historia de Internet en pocos meses.

¿Qué creo que cuanto más saben mis anunciantes de cómo les va su campaña de publicidad conmigo más van a invertir? Pues me compró URCHIN y lo lanzo como Google Analytics y además lo regalo!.

Paralelamente a estos inteligentes, baratos y altamente rentables movimientos, los analistas especulaban con “rumores” como: “Google estudia la compra de Baidu, el primer buscador Chino”: Falso. “Google podría comprar Trader Classified Ads”: Falso.

“ Se dice que Google podría estar estudiando comprar eBay: Mentira” incluso que “Google compraba Yahoo”…. y todo así, rumores, rumores y rumores detrás de los cuales solo había una pobre reflexión del estilo: Si Google tiene mucho mucho dinero, algo tendrá que hacer con el, y lo lógico es que se compre negocios muy grandes…nunca fue así.

Después vinieron las compras de DMark, software para contratar a través de Internet anuncios en Radio, Endoxon para enriquecer la geolocalización en Europa , Trendalyzer un servicio Sueco que dará más color a las estadísticas que presenta Analyticis, y un largo etcétera de pequeñas e inteligentes compras.

Pero es cierto, tambien se saben rascar a fondo el bolsillo. ¿Y cuando lo hacen?. Cuando es estrategico, se trata de un negocio que vale ya un dinero considerable y cuando la amenaza de que sea otro competidor el que se haga con el encarece el precio. Es igual, si es estrategico a por ello.

Son los casos del 5% de AOL Time Warner, que garantizaba a Google una silla en su consejo y por tanto el blindaje del contrato que le aporta cerca del 25% de su negocio en Estados Unidos. O el caso de YouTube que le metió por la puerta grande en el control de la generación de contenidos multimedia en Internet, por parte de Usuarios, Cadenas de Tv y Productores audiovisuales en general. Con Youtube Google no solo compró esto, compró una posición que de otro modo no se puede alcanzar.

Algo parecido parece haber sucedido con la compra de DoubleClick. 3.100 Millones de $ cuando Microsoft se retiro de la puja a llegar la cifra a los 2.000 Millones. Nuevo error de Microsoft. Una compra cuando es estratégica y encaja como un guante en tus planes de futuro y en el futuro de la industria en la que te mueves nunca es cara y así lo ha sabido ver, una vez más, el Dr.Eric Smith.

Con DoubleClick, Google se mete a liderar la publicidad on line del Branding. La faceta de Internet como verdadero soporte publicitario, ya que con AdWords lidera sin ninguna duda la faceta de Internet como Canal de Distribución…

DoubleClick y DART son el estandar del mercado para jugadores tan importantes como. Los Editores de Grandes Sitios Web (DFP: Dart For Publishers) donde se calcula que son responsables del 80% de la publicidad de marca que se emite en la red. Las Centrales de Medios Interactivas (DFA: Dart For Agencies) que es la herramienta preferida por el Intermediario para realizar seguimiento consolidado de toda la campaña de on line de sus anunciantes. Del Email Marketing (Dart for Mail) y otras muchas aplicaciones.

Además Google en esos 3.100 Millones compra talento, compra los mejores ingenieros en AdServing del mundo. Los ingenieros que crearon lo que hizo a DART único: El “Show Availability” o Cálculo de Disponibilidad, ni Real Media, ni Accipiter ni el AdServer de MSN o Yahoo atinan tanto con las estimaciones de tráfico a futuro como DART y esto a la hora de vender publicidad es vital para toda la industria.

Nadie es capaz de manejar la segmentación por Frecuencia como lo hace DART, gracias su destreza en la gestión de Cookies, criterio de segmentación vital si queremos alcanzar cobertura en una campaña y no queremos “abrasar” a un usuario con 100 impactos de nuestro anuncio.


En definitiva, Viva! la visión de Google, otro Viva!a como van ganando los pulsos importantes y Viva! a como van comprando y creando siendo fieles a quienes son, fieles a su misión.

En mi humilde opinión, no hay compras ni caras ni baratas, hay compras lógicas y compras absurdas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Articulo Miguel.
La verdad es que el volumen de las compras va subiendo. AOL, 1.000 M$, YouTube: 1.360 M$ y ahora DoubleClick: 3.100$...ojala lleves razón y sean compras bien razonadas, de otro modo ya sabemos como acaban estas fiebres compradoras....

Anónimo dijo...

Isabel Aguilera actua en IMAN la semana que viene, le preguntaré por este tema, la respuesta puede ser divertida y además, como no entiende nada, siempre existe la posibilidad de que se haga un buen lio respondiendo y acabe contando que Google prepara el lanzamiento de la "G Lavadora":-))

Anónimo dijo...

No hay duda de que el volumen de sus compras cada dia es mayor, pero se encuentran con un Doubleclick muy enfocado y adelgazado y enfocado a la Tecnología tras desprenderse del marrón de su red publicitaria que le coloco a AdLink. Ahora el AdNetwork lo tiene Google y Doubleclick les pegará un empujón brutal para meterse en el mundo del Branding. Estoy más seguro de esta compra aun costando el doble que de la YouTube.

Anónimo dijo...

La verdad es que después de leer este análisis, la primera pregunta que me asalta es: Porque Google es tan brillante en sus acciones a nivel internacional y a nivel local comete el gran error de poner al frente a alguien que ha demostrado demasiadas veces que no esta capacitada para su "labor".
Es patético que la SEC tenga que molestar a Google por la falta de discrección y profesionalidad que esta señora demuestra cada vez que abre la boca.
El titular de la contraportada de Carmentxu Marín en El País, la protagonista ya nos lo anuncio:
"Yo patino en casi todo"
En otro titular en el País en el suplemento dominical, Negocios la periodista Patricia Fernández de Lis la señora dice "Tendríamos que tener cuidado de gente como nosotros"
La verdad es que ella misma se retrata.
Esta señora fue la protagonista de uno de los mayores ridículos en los últimos tiempos, al inventar un gadget que llego a avergonzar a la compañía con mayor número de talento por metro cuadrado.
Debo reconocer que me ha impresionado la capacidad de análisis y la claridad de alguien que durante un buen tiempo estuvo ayudando a mi marca a sacar el máximo partido de la empresa que, él dirigía, Google España...
Creo que me convertire en seguidor de este blog.
La verdad es que se hecha de menos tu buen hacer, ahora, por torre Picaso...

Chiuz dijo...

La última innovación que le faltaba a Google, ya que internet se le queda pequeño, es la plataforma (Adwords) para publicar publicidad offline en periódicos. Además se dice que planean hacerlo en un futuro también para televisión. En fin... es una empresa que no deja de sorprender.