domingo, abril 08, 2007

Web 2.0 y Marketing 360º: ¿Queeeeeé?


Que bien y que nítidos se ven los toros desde la barrera…que vaya por delante esto ante esta reflexión.

Me he pasado 18 años trabajando en equipos comerciales de diferentes medios de comunicación: Prensa, Exterior, Revistas y dentro de Internet en Redes Publicitarias, Portales y Buscadores, y hasta ahora que estoy trabajando como profesional independiente haciendo consultoría a empresas a ambos lados de la mesa, no he caído en como de raro hablamos en las presentaciones y argumentarios de ventas.

Que gran capacidad tenemos para inventar términos, re-inventar significados o dotar de significados distintos a términos que ya tenia el suyo propio. Me explico…

En alguna entrada anterior, ya comenté de pasada que el término Web 2.0 me suena a chino. Me suena raro porque en realidad la red sigue basándose técnica y filosóficamente en las mismas raíces que Vinton Gray Cerf y Bob Khan crearón hace ya un montón de años, es decir, el Protocolo TCP/IP y la posibilidad de favorecer el acceso a la información mundial además de facilitar exponencialmente las comunicaciones entre los pueblos e individuos.

Por tanto deberíamos seguir hablando de Internet, de la Web 1.0, es decir de la Web sin más y su desarrollo tecnológico. Es cierto que la aparición de algunas herramientas que le dan al usuario más participación que antes, hacen sentir que algo está cambiando, pero estoy convencido de que si los padres de Internet hubieran pensado en “La Misión” de Internet, estas capacidades habrían estado contempladas en ella. Eso del 2.0 es una herencia de las diferentes versiones de software que los fabricantes hace años iban lanzando y más concretamente Microsoft y sus diferentes versiones de Windows. Versiones de Windows que dejaron ya el ALGO.0 optando por denominarse como el año de su lanzamiento y ahora por nombres “más o menos” comerciales (porque reconocerán conmigo que si algo le está faltando a Microsoft en los últimos 3-5 años es “VISTA”, pero en fin…

Por darles ideas a los “padres” del nombre Web 2.0, podrían hacer lo que hacen en Formula 1, cada vez que le dan un revolcón al modelo de coche le adelantan un número, bueno si es por llamar la atención , puede pasar, pero de ahí a pensar que algo realmente sustancial ha cambiado entre el R26 de Renault y el R27 nada de nada, excepto que ya no lo pilota Alonso y ya no se comen una roscaJ.

Hay otro tópico que cada vez que lo leo últimamente me hace sonreír: “El Marketing Digital de 360º” :-), que mareo ¿no?.

Las empresas proveedoras de herramientas de marketing digital se afanan por encontrar denominaciones que llamen la atención del Anunciante y sobre todo , aquellas que disponen de más de una herramienta, tratan de convencer al anunciante de que no busque más, que les de todo su presupuesto porque gracias a que ellos “son 360º” no necesitan hablar con ningún otro competidor.

Primero creo que si queremos llamar la atención de alguien, anunciante o lo que sea, debemos efectivamente ser creativos, pero ¿de que sirve ser creativos sin el receptor del mensaje no entiende nada?.

Después, esta muy bien que el anunciante perciba a un soporte/empresa como proveedora de varias posibles soluciones a sus problemas/necesidades de comunicación pero eso de 360º más parece un “circulo vicioso” que una oportunidad.

Una cosa son las sinergias y beneficios que se pueden obtener por combinar herramientas y otra es que todas han de ser del mismo proveedor, una cosa es 360º y otra, me temo que, sensiblemente diferente el maravilloso “Mix de Marketing” creado hace 50 años y que hoy es mas necesario y sigue más vigente que nunca.

Mi opinión: Tratar de innovar y ser creativos si, tratar de re-inventar la rueda haciéndola encima cuadrada, un error y ejercicio de snobismo innecesario

3 comentarios:

Luis Alonso-Lasheras dijo...

No veo qué diferencia hay entre hablar de una "evolución de la web", llamarlo "web 2.0", al margen de que el término te guste o no, yo lo veo como una metáfora precisamente de una evolución de algo.

Por otra parte, para mí la web actual se parece a aquélla de los 90 como un huevo a una castaña, al margen de si ambas usan TCP/IP, paquetes X25, o bits y bytes... por lo menos mi experiencia como usuario es completamente distinta.

En cuanto al mkt 360º... supongo que llamarlo "servicio completo" tenía otras connotaciones ;-)

Luis

Miguel de Reina dijo...

Como dijo "El Guerrita" (torero Cordobes) cuando escuchó por primera vez hablar a Unamuno: "Hay gente pa to'!".

Anónimo dijo...

Ole tus huevos Miguel!, gran e interesante Blog. Ya podría tomar notas de aqui tu sucesora en Google...