viernes, marzo 16, 2007

Una de Internet: Calma, habrá para todos


Es cierto que la historia se repite, que el hombre siempre tropieza dos veces....que existe el miedo a la canibalización, que no somos capaces de imaginar una foto fija sobre el tema de la Convergencia Tecnológica (la frase en si tiene un claro contrasentido, si hablamos de Tecnología, la foto nunca, afortunadamente, estará fija), pero un poco de calma, reflexión y volver un momento la vista atras quiza no vendría mal.


Los Blogs, Buscadores, Los Youtubes, Los Second Life, los Flikeres, en definitiva todos los nuevos servicios que se van lanzando en la red y que tienen como misión poner en manos de los usuarios una herramienta para que sean ellos quienes las llenen con sus contenidos, son sin ninguna duda, grandes aportaciones al desarrollo de la sociedad de la información (personalmente el termino "web 2.0" además de inexacto me parece hortera y además una evidencia más de que algunos "antiguos" en Internet se empeñan en hablar raro con el objetivo de parecer más cualificados, pero en fin...), pero, en mi modesta opinión, no vienen a sustituir a lo que habia ya antes.


¿Porque se tiende siempre a pensar que lo nuevo tiene siempre que sustituir a lo anterior?, es cierto que a veces pasa, sobre todo en Tecnología, pero ya hace 7 años que existe por ejemplo Blogger y 3-4 que el fenomeno de los Blogs esta ahí y si miramos al ranking de audiencias de Internet en España en el Top Ten no hay ningún Bloggero, la pelea por las primeras posiciones de la audiencia sigue en manos de Google, Yahoo y Microsoft-MSN por un lado y por la cuarta plaza por parte de Terra, Orange y un buen grupo de empresas de medios de comunicación que generan contenidos en formato multimedia, Prisa, Vocento, El Mundo etc...


Es cierto que estas grandes compañias deben parte de su audiencia a la utilización que los usuarios hacen de sus herramientas: Chat, Foros, Blogs, CuelgaVideos, CuelgaFotos etc... pero no es menos cierto que la propia Terra, y lo vivi en primera persona, crecia y crecia en la OJD haya por el 2001 en buena parte gracias a las páginas personales (Cuantas reuniones con mi queridisimo amigo Jaime de Yraolagoitia y Julian de Cabo buscando formas de o parar o rentabilizar las páginas personales, ¿te acuerdas Jaime?), y ¿que eran "Las páginas Personales" si no una forma, más compleja que un blogg eso si, de poner a disposición del usuario una plataforma y un servidor para que colgara en el lo que considerara oportuno?.


En estos dias estamos asistiendo a la pelea de los Canales de Tv y las productoras por controlar la emisión de sus contenidos a través de YouTube.


Comprendo y comparto la ansiedad por dar con un modelo de negocio que permita, primero a Youtube, rentabilizar esos 100 Millones de Usuarios (me recuerda a los tiempos de la burbuja donde lo importante no era los ingresos que eras capaz de conseguir si no las páginas vistas que eras capaz de generar, por lo menos ahora se habla de Usuarios...), y segundo un modelo que permita lucrarse tambien al que cuelga el contenido y/o el que es responsable de su creación. Estoy seguro de que llegará y más si el Dr. Eric Smith de Google está tras ello.


Pero tambien creo que las Tv´s no perderan ni audiencia ni ingresos por publicidad por este tipo de servicios. Mi sensación es que todo suma, la innovación no resta. Son medios distintos, públicos objeivo distintos y tipos de consumo diferentes.

Calma hay y habrá para todos, para todos los buenos, pero para todos.

No hay comentarios: