sábado, marzo 31, 2007

Una de Marketing: El "Valor"


Supongo que sucede en todos los sectores de actividad, pero me llama la atención y sobre todo me “quema” el lenguaje del tópico, el lenguaje que usamos a diario para dotar nuestro discurso de la suficiente credibilidad como para que los demás nos vean como “uno de los suyos” o incluso como “un alumno avanzado” de una determinada industria.

Un lenguaje que en el caso del mundo del Marketing y más si lo llevamos a Internet, está lleno de “palabros”, frases huecas, términos en inglés y demás parafernalia que acaban consiguiendo en muchas ocasiones el efecto contrario al deseado, generamos falta de comprensión, incomunicación e imagen de falsa modestia.

Por ejemplo: “Hay que añadir Valor”. Esta es la mejor!. Es difícil hoy encontrar un argumentario de ventas, plan de negocio, plan de marketing que en algún momento no utilice este argumento como casi piedra angular de toda la estrategia. Yo personalmente no se que es “añadir valor”, así expresado no se que significa, no me dice nada, me suena a palabra hueca. Es cierto que en algunas ocasiones el contexto en el que nos encontramos “el añadir valor” ayuda a saber de que la agregación pero en general no suele llevar ni contexto….Oiga, ¿su empresa que a que se dedica?: No, nosotros “agregamos valor” y se te queda una cara de Gilipollas que no sabes si re-preguntar claro, porque corres el riesgo de que tu interlocutor te conteste aquello que el Ministro Corcuera, en la convulsa última legislatura de González, le respondió a una reportera un tanto cansina ante una pregunta incomoda: Señorita, no me re-repregunte, no me re-pregunte Señorita…

¿Por qué antes de “Añadir Valor” no lo creamos? ¿Por qué no antes de querer llegar más lejos que nadie, al menos, definimos donde estamos y quienes somos?.

¿Que es el Valor?:

Confieso que he tenido la tentación de ir a la RAE para seguir echando unas risas pero no lo haré, vayamos al grano, grano.

Desde el punto de vista del que compra, el valor de una oportunidad de negocio es la cantidad máxima que estaríamos dispuestos a pagar hoy por podernos beneficiar de ella. El Valor actual neto de la oportunidad es la diferencia entre la cantidad máxima que pagaríamos y la cantidad real que debemos pagar para podernos aprovechar de ella.

Pero desde el punto de vista del que vende el valor de una oportunidad de negocio es la cantidad mínima que estaríamos dispuestos a aceptar hoy por desprendernos de ella. El valor actual neto de la oportunidad es la diferencia entre la cantidad mínima que estaríamos dispuestos a aceptar y la cantidad real que aceptamos en la venta.

Por tanto, una oportunidad de negocio crea valor cuando su valor actual neto es mayor que cero. Para que una transacción se lleve a cabo ambas partes deben percibir que se crea valor para ellas.

Parece muy básico, y en realidad lo es, pero hay veces que necesito volver a la esencia de las cosas para poder construir sobre ellas.

Las empresas deberían preocuparse mucho antes de crear valor que de añadirlo. Simple ¿no?.

Nota: Mi agradecimiento al Profesor del IESE, D.Eduardo Ballarin por hacerme reflexionar sobre ello.


WTP: Willingness to Pay (Disposición a Pagar)

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