domingo, abril 01, 2007

Y sobre el futuro de los Buscadores...¿que?




Paloma Bass, Directora de la revista mensual "Interactiva", me pidió hace unos días una colaboración para el anuario de esta publicación, y como no podía ser de otro modo me formulo la siguiente pregunta:




¿QUÉ NOS DEPARARÁ A CORTO-MEDIO PLAZO LA 'GUERRA' (MEDIÁTICA,PUBLICITARIA Y DE PRODUCTO) ENTRE BUSCADORES? ¿EN QUÉ PUNTO DEL CAMINO ESTAMOS DE APORTAR RESULTADOS (PUBLICITARIOS Y NO PUBLICITARIOS) TOTALMENTE RELEVANTES AL PERFIL, CONTEXTO Y DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA DEL USUARIO?




Bueno pues tratar de responder de forma "objetiva", tras mi pasó durante tres años y medio, por la Dirección de Google en España y Portugal no fue el reto más complejo, es que había que hacerlo en 1.500 caracteres!!. No me extraña que existan en la red muchos blogs de periodistas...al menos en su propio blog no tienen que andar contando caracteres y cortando aqui y allá, cosas de la prensa tradicional...




Asi quedó finalmente mi opinión al respecto:




El futuro seguirá siendo la palabra clave, la que exprese el usuario en cualquier dispositivo en busca de “eso” que necesita y la respuesta cada vez será más precisa.




Este aumento de la relevancia será posible porque buscaremos desde más dispositivos (Internet Móvil,3G, Dispositivos vía pública, Voz) accediendo a más tipos de información (libros, revistas, programas de televisión, videos y contenidos de particulares, información local).




Y será el dispositivo utilizado, nuestra ubicación y sobre todo nuestras búsquedas las que le dirán al anunciante que necesitamos, convirtiendo a los buscadores en las herramientas de marketing más directo, potente y rentable que la historia de la publicidad jamás conoció.




Con más información disponible, nuevas formas de acceder y a menor coste, millones de consumidores nuevos se “conectaran”.No hay guerra, Google sigue siendo el líder indiscutible de las búsquedas on line. Ni Yahoo ni MSN están siendo capaces de neutralizarles ni siquiera a base de millonarias compras, ni nuevos desarrollos, ni cambiando el Interfaz y el diseño de sus buscadores.




La posición esta cogida. Muchos argumentos sostienen que Google ya no se perciba como una moda si no como la compañía Tecnológica del siglo XXI, hablaré de dos. Primero, su misión: “Organizar la Información del mundo y hacerla accesible y útil”, tiene tanto recorrido y profundidad que dará mucho de si durante años. La segunda, George Reyes, CFO de Google me dijo en una ocasión: ”Cuando los demás lleguen donde nosotros estamos hoy, ya nos habremos ido”.




El modelo de ubicación en buscadores como herramienta de Marketing es imbatible y en Mountain View seguirá estando la voz cantante.


No hay comentarios: