viernes, mayo 11, 2007

Más sobre la Posible fusión Microsoft/Yahoo: Opinión en CINCO DIAS


CREDIBILIDAD ANTES QUE TAMAÑO


Que los dos más grandes de un sector estudien colaborar para defenderse del último en llegar, es mala señal. Especialmente en el mundo de la tecnología.
Pero hablemos de publicidad y por tanto de audiencias. La cosa está así: Microsoft, Yahoo y Google están - con algunos matices- en igualdad de condiciones en el mercado Americano, mientras Yahoo domina en un mercado clave como es Asia, con la excepción de China donde la reciente apertura del mercado hace que todos peleen por ganar la posición. Finalmente en Europa donde realmente Google parece estar dominando claramente, pero solo con su Buscador.
¿Y España? Según datos de Nielsen de Marzo 2007, es Microsoft quien lidera con un 91% de cobertura sobre total Internautas, seguido por el 89% de Google y un Yahoo más descolgado con un 53,3%. Curiosamente, sería Yahoo el más beneficiado de una posible alianza ya que conseguiría meterse en la pelea del liderazgo en audiencia dejando muy atrás su actual pugna con Terra y Orange.
Pero ¿de qué sirve hablar de audiencias si no hablamos de cómo convertirlas en ingresos? Es ahí donde Microsoft tiene mucho que aprender de un Yahoo que hoy ya es capaz de comercializar con éxito herramientas de Branding (gracias su mayor enfoque en la generación de contenidos) Búsquedas, a través de su plataforma Yahoo Search (antes Overture) y Compras (tras digerir Kelkoo). Y es esta oferta de marketing digital integrada lo que les convierte, posiblemente detrás de Google, en la empresa que más publicidad on line vende hoy en nuestro país.
Todo encaja, uno aporta una gran audiencia en los mercados donde Google es más fuerte mientras que el otro tiene las herramientas y la experiencia para convertir esa audiencia en ingresos.
Solo hay dos cosas que hacen dudar de la viabilidad de la operación: el choque de culturas y la credibilidad. Sobre lo primero, siempre es arriesgada la fusión de dos grandes compañías con culturas y orígenes tan diferentes. Sobre la segunda, es claro que si hoy estamos hablando de este tema, es porque Google se mueve -y se mueve muy bien- a través de nuevos desarrollos y compras (grandes y pequeñas), pero siempre genera confianza, genera credibilidad para analistas, usuarios y anunciantes ¿Porque? porque todo responde a una visionaria misión, interpretada hasta ahora con maestría y sobre todo coherencia.
La colaboración entre Microsoft y Yahoo , parece un buen negocio, pero…¿serán capaces de compartir una misma misión bien definida y que les lleve más lejos que a su directo competidor?. Yo creo que no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal Miguel! Hace ya tiempo que no nos escribes. Va todo bien verdad?

Saludos!