lunes, junio 25, 2007

"Transmitir Tensión"


La otra tarde compartí un par de horas de reunión con mi buen amigo Juanjo Amorin, anterior Director de Contenidos de nuestra amada Terra y actual Director de la edición on line del éxitoso diario gratuito 2oMinutos.

El objetivo de la reunión era presentarle a él y a su equipo a un amigo emprendedor que se trae entre manos algo que podría ser del tipo de cosas que Juanjo tiene en la cabeza.

Al margen de la diversión implicita que sabes que una reunión así tendrá, fue especialmente interesante escuchar como alguien que se ha visto sometido al corsé de una Multinacional como Telefónica ha conseguido en pocos meses desarrollarse profesionalmente mucho más que un montón de años.

Hay muchas cosas de las que allí hablamos que me encantaría compartir en este post, pero no debo...solo me voy a permitir un pequeño desliz...

Juanjo y su equipo emplearon en varias ocasiones el concepto "saber transmitir tensión" como lo que realmente consigue que las audiencias se paren e incluso se queden en un nuevo sitio web de reciente lanzamiento.

"Mantener la tensión" va mucho más allá que el concepto que algunos demagogos que carecen de experiencia real defienden y definen como "la economía de la atención". Los que llevamos unos cuantos años en la comercialización de medios publicitarios de todo tipo tenemos alguna idea sobre como de vacio es ese término.

Por el contrario, "Saber Mantener la Tensión" o "Saber comunicar tensión" es una reflexión a la que se llega desde el conocimiento profundo sobre como se cocina internet. Se trata de esa extraña e indescriptible capacidad de transmitirle al usuario aquello de "Chiisss, oye, quedate aqui, navega, investiga, juega, descubre en este site, aqui hay lio, esto está vivo, en ebullición y tu puedes y debes ser parte de ello".

Ahora que los de CUATRO nos tornican con el Factor X, encontrar jovenes o no tan jovenes emprendedores que sepan mantener la tensión en un site como elemento de atracción, fidelización y fuente por tanto de la soñada viralidad, no es nada fácil. Pero no es menos fácil identificar cuando tienes delante a un profesional de internet con un proyecto entre las manos que sabe crear esa mágia que lo convierte en creible.


Juanjo, te conocí de la mano del maestro Jaime de Yraolagoitia, nuestro amigo, nuestro hermano. Jaime sabía mantener la tensión, sobre todo en su despeinado pelo matutino:-), eso lo tengo claro, y tu tambien, lo que hoy no se, es quien lo aprendio de quien. Eres un fenomeno Amorin!.

2 comentarios:

Luis Manuel Tolmos Rguez-Piñero dijo...

"Transmitir tensión" tiene mucho significado de fondo, que en consultoría al menos vivimos día a día con cada proyecto. Transmitir tensión frente a los usuarios, lo traduciría en "sentir la presión" de que en ese sitio ocurren cosas y si no paras te arrepentirás de no haberlas visto. Gracias por el término.

Anónimo dijo...

Hola Miguel:

Espero que algún día podamos analizar en este Blog la posible tensión que podamos crear con nuestros proyectos, cada uno de los que te leemos.

Espero que pronto ;)

Un Saludo desde La Coruña.