miércoles, julio 18, 2007

Andrew Keen y "Show me the Moneeeeeeeeeey"


Andrew Keen es un , ya no tan joven, emprendedor más de Sillicon Valley que fundo en 1997, con capital de SAP e Intel, una punto com llamada "Audiocafe.com". Keen está consiguiendo en estos días cierta notoriedad mundial gracias a la publicación de su libro titulado "El Culto de lo Amateur" y que básicamente sostiene que "algunos nuevos servicios en Internet hoy están acabando con nuestra cultura". Fenómenos como Youtube, Twiter, Wikipedia, los Blogs o incluso el propio Google, según Keen, son responsables de que la sociedad rinda cada día más culto a los contenidos amateurs en detrimento de los más cuidados y realizados por profesionales de cada ramo de la cultura, el entretenimiento y la información.


Como casi siempre, pasada de frenada, ni tanto ni tan calvo, a no ser que el verdadero objetivo de la reflexión sea el de hacer ruido y vender libros.


En cualquier caso es un bonito y acertado debate sobre el que opinar tanto por su actualidad como por la cantidad de modelos de negocio que pone en juego y sobre todo por las implicaciones que todo esto tendrá en el futuro de muchos sectores de actividad.


Para empezar las afirmaciones de Andrew me parece que dejan nuevamente a los internautas en mal lugar. Pero este tipo de análisis no es nuevo. ¿Cuantas veces hemos escuchado que los Españoles tenemos la Televisión que nos merecemos? o ¿cuantos analistas y supuestos líderes de opinión tachan de incultos a millones de espectadores por ver esta o aquella serie o disfrutar de una tipologia determinada de programas de entretenimiento?.


Pues esto parece lo mismo. Tachar de Incultos y amateurs a MILLONES de personas de todo el mundo, que recordemos acceden a Internet porque tienen un poder adquisitivo que se lo permite...por disfrutar de servicios como Youtube o publicar sus opiniones en Blogs personales, como este que lees por ejemplo, o elegir como fuente de información especializada el de otro internauta cuya opinión no sería posible leerla en un medio convencional, parece un exceso poco justificable.


Paralelamente, tengo que reconocer, que esta apertura a todos que nos permiten las nuevas Tecnologías de la Información, te exponen a veces a determinados contenidos de muy escaso valor e incluso mal gusto. La Blogosfera nos ha traído clarísimas ventajas y aportaciones pero resulta duro de llevar el la pedantería y el endiosamiento de más de un bloggero que por tener más de mil lectores adopta actitudes poco presentables en lugar de recordar que escribir en un medio de comunicación, y no seré yo ahora quien niegue que este lo es como el que más, no significa nada más que eso: opinar.

También es cierto que Youtube permite a cualquiera difundir cualquier contenido y eso en ocasiones da disgustos, pero no más que los que la propia sociedad representa.


Al final, en mi opinión, que cientos de millones de usuarios opinen, cuelguen sus videos y publiquen sus fotos en la red, no es más que eso, una manera más de poder acceder a conocer como somos, que hacemos y que opinamos, sin que la línea editorial politizada y marcada de los grandes grupos de información nos dirijan. Hablamos de la apertura de la sociedad hacia un modelo informativo en manos de la sociedad.


Estoy seguro de que Keen, si no fuera porque vender libros es una forma licita de ganarse la vida, reconocería que cientos de millones de personas en el mundo tienen que ser incultos por preferir un Blog a un articulo en un periódico, o disfrutar más con videos caseros que con un cine que lleva tiempo sumido en una crisis de creatividad y que nos machaca con sagas de superhéroes, magos y remakes de historias conocidas.


El otro día estaba con un buen amigo recordando, partidos de risa, la escena genial de Jerry Maguire, protagonizada por Tom Cruise y Cuba Gooding jr donde Tom Cruise acaba gritando desgañitado el "show me the moneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeey" para conseguir mantener la representación de un jugador de futbol americano. Bueno, pues hace 10 años, no habríamos sido capaces de ver el Clip ni a tiros, el otro dia tecleamos en Youtube "Show me the money" y Voila! ahi estaba la escena....¿Es eso culto a lo amateur? yo creo que no.


Lo que si que no me parece ninguna tontería es como la productora de esta película puede sacar partido económico, que debe!, de ese minuto de gloria que Carlos y yo disfrutamos gratis total gracias a Youtube.

Es decir, menos miedo a la democratización de la información, más respeto a lo que la gente decide libremente ver y consumir y más análisis sobre como resolver económicamente todas estas innovaciones que sin un modelo de negocio sólido detrás y un acuerdo justo con los dueños de los contenidos acabaran cerrando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lastima que no escribas en un medio masivo, lastima que Andrew Keen no hable español y lastima que salieras de Google.

Tanto sentido común, respeto a los demás y dosis de realidad no le vendrían nada mal al Google actual, que en poco se parece al que dejaste.
felicidades por el Post.

Anónimo dijo...

Apesta el espíritu mesianico de estos americanos que primero nos descubren el nuevo mundo tecnológico y luego nos acusan de incultos y amateurs por utilizarlo. P

Anónimo dijo...

Y que tiene que ver Andrew Keen con Tom Cruise?????

Anónimo dijo...

Miguel hace tiempo que sigo tu carrera y me pareces un gran profesional. Que tal ha sido tu experiencia en el Iese con el PDG. Estoy planteándome hacer el programa.

SALUDOS.

Miguel de Reina dijo...

Mi experiencia en el PDG fue fantástica. Fue una gran suerte, por diferentes motivos, mi salida de Google en el momento en el que se produjo, me sirvio para pararme y pensar. Una de las conclusiones a las que llegué fue que sabía bastante de muy pocas cosas y no sabia nada de demasiadas.
El Programa de Dirección General del IESE te da la oportunidad de tocar desde el práctico metodo del caso todas las materias esenciales que se deben minimamente conocer para al margen de tu especialidad saber moverte en diferentes areas y materias.

A destacar las sesiones de Santiago Alvarez de Món en Gestión de Personas, la Contabilidad de Mª Jesus Grandes, los casos de Decisiones Prudenciales del Maestro J.C Vazquez-Dodero y la Dirección de Operaciones de Josep Riverola.
Tambien muy bueno Eduardo Ballarin en Dirección General...

En definitiva, lo pasé muy bien, curré como un cabrón , algo aprendí, abri la mente, conoci gente muy interesante y muy diversa y lo pude compatibilizar con mi actividad de consultoría.

Todo profesional que se precie llegada una edad y una determinada experiencia debería tener un PDG o similar....

Gracias por la consulta.

Miguel de Reina dijo...

Quizá el Post era demasiado largo. La conexión entre Adrew Keen y Jerry Maquire, es que lo esencial de esta nueva era de Internet no es si empobrece o no la cultura, lo importante es que no hay modelos de negocio claros detras de los Sites que más están pegando ahora y el Accionista de estos nuevos sites de éxito está a punto de comenzar a gritar: Enseñame la Pastaaaaaaaaaaaa.

Lo pillas ahora?:-)

Anónimo dijo...

Me parece un post muy bien reflexionado, en este sentido la información se construye fresca, cuidada o descuidada, habrá usuarios que acudan al contenido cuidado y bien armado con sus fuentes externas de información y otros acudirán al contenido con faltas de ortografía, sin enlaces o escrito sobre la marcha de manera espontánea, yo combino los dos no por capricho sino porque hay post que los escribo en entornos y momentos diferentes, algunos desde mi móvil y otros tranquilamente desde el ordenador.
Ya Calacanis decía que el contenido con faltas de ortografía es contenido fresco, contenido de bloggers, aunque difiero completamente de esa opinión creo que están allí en la misma sintonía.

PD. Curiosamente mi frase de GTALK es Show Me The Money desde el día que vi la película, porque es una realidad aplastante del mercado actual...

Gracias