lunes, agosto 20, 2007

Wikipedia: La Democracia al servivio de uno mismo


En estos días se viene hablando en medios convencionales, sobre todo Tv y Prensa, del fenómeno de la Wikipedia.

A raíz de estas referencias, los blogs de Internet echan humo sobre el tema, en un movimiento reactivo muy corporativista.

Es curioso como cada vez se van viendo más claros los dos “bandos”: Los medios Convencionales e Internet.

Los supuestos líderes de opinión de Internet que se caracterizan por tener su Blog personal desde el que tratan de evangelizarnos sobre los beneficios de la red y lo amenazada que está por parte de los grandes grupos mediáticos y sobre todo por las Televisiones, están muy quemados estos días porque se están vertiendo supuestas acusaciones sobre la falta de calidad y rigor de la Wikipedia y por tanto de Internet.

Atacar la falta de rigor informativo de la Wikipedia no es atacar a Internet. Contarle a la audiencia que la Wikipedia, debido a su propia esencia, puede ser manipulada e intoxicada en cualquier momento, no es más que decir la verdad, como es igualmente verdad que estos ataques e intoxicaciones se corrigen a la velocidad del rayo debido a la fortaleza del modelo y la plataforma que la sustenta.

Vaya por delante que me gusta la Wikipedia, que la consulto, que la edito y que participo en ella todo lo que puedo, pero no por ello no soy menos consciente de que hay miles de personas que utilizan hoy la posibilidad de publicar en Wikipedia en su propio beneficio al margen de la veracidad o mayor o menor parcialidad de la información.

Siento vergüenza al comprobar como algunas personas se crean su propio perfil en Wikipedia, informado sobre si mismos, tratando de ganarse un lugar en la historia que ni mucho menos les corresponde, un lugar que no podrían tener en ninguna otra enciclopedia porque lo que dicen que han hecho en esta vida.

Historias parciales, no contrastadas, que rozan o sobrepasan la falsedad y por tanto la intoxicación y el engaño.

Este Post está dedicado a los dos: a los que arañan siempre que alguien revela alguna debilidad de Internet, tranquilo chicos esto mola pero no es perfecto, y a los que se dedican a escribir sus falsas memorias en la Wiki para pasar a la posteridad. Tremendo en ambos casos. Feliz vuelta de vacaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel, bienvenido de vacaciones.
Sigues siendo muy "polite" macho, mojate un poco y cuenta a quien te refieres cuando hablas de esos hipotéticos líderes de Internet....y da nombres de quienes son los "autobrigrafos" de la Wikipedia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Este post, es crítico y efectivamente la WIKIPEDIA es manipulada por el afan de protagonismo, igualmente puedo decir que hay elementos que si deberían estar mejor contrastados, porque a veces se sienta Cátedra.

Bienvenido Miguel!