sábado, febrero 02, 2008

Ladran...!luego cabalgamos amigo Sancho!







Ladran…¡luego cabalgamos amigo Sancho!...si Larry Page, Sergey Brin y Eric Smith hablaran español o al menos conocieran El Quijote, estoy convencido que habrían dicho esto al conocer la multimillonaria OPA de Microsoft a Yahoo.




En Mayo de 2007 en las páginas de 5 Días y ante el comienzo del rumor sobre la posible “fusión” entre Microsoft y Yahoo, sostenia: “Todo encaja, uno (Microsoft) aporta una gran audiencia en los mercados donde Google es más fuerte mientras que el otro (Yahoo) tiene las herramientas y la experiencia para convertir esa audiencia en ingresos. Solo hay dos cosas que hacen dudar de la viabilidad de la operación: el choque de culturas y la credibilidad”.




Hoy es un hecho que Microsoft quiere hacerse con Yahoo con una oferta de las que son difíciles de rechazar. Y mi sensación sigue siendo la misma. A Microsoft, tras estrellarse en el muro de Google una y otra vez, no le queda mas remedio que dar un puñetazo encima de la mesa y hacerse con Yahoo y a este hoy no le resulte mala opción unirse con el gigante de Redmond para intentar resolver la crisis de identidad en la que está inmerso desde hace algunos años, quizá ahora se entienda mejor porque la sustituta de Terry Semel como CEO de la compañía, Sue Decker, venia del area Financiera y porqué Yahoo lleva despedido en el último año a cerca de 1.000 trabajadores (el 7% de la compañía).¿Se preparaban para la Opa?
Asumamos por tanto que la operación sale adelante….¿Quien gana realmente en todo esto?: Nuevamente Google.




Por un lado consigue que su gran competidor, Microsoft, tenga que desembolsar 44.000 Millones de $ para poder competir, que aunque hablemos de la compañía de mayor liquidez de la economía mundial, no deja de representar una cifra importante a digerir. Pasaran de tener 2 competidores importantes a nivel mundial a uno solo y sobre todo se trata de una operación que paralizará el desarrollo competitivo de ambas compañías durante al menos 2 años y más si tenemos en cuenta el choque de culturas tan brutal que se va a producir entre ambas empresas y la difícil conexión entre Msn, la división de Internet de Microsoft y el propio Yahoo, donde servicios tan importantes como el correo electrónico y la mensajeria instantánea solapan por igual.




En Febrero de 2003 cuando me incorporaba a Google para abrir las operaciones en España un alto directivo de la compañía en San Francisco me dijo: “mira Miguel, lo único que tenemos claro es que cuando los demás lleguen donde estamos hoy, nosotros nos habremos ido”. Aquellas palabras vuelven a mi mente cada vez que se produce un movimiento en el mercado y más con uno como este. Mientras Microsoft y Yahoo estudian como plantarles cara, Google se habrá posicionado en un lugar nuevamente difícil de alcanzar..... ¿Intermediarios de la publicidad mundial?.


Ya veis...lo anuncie cuando sali de Google en Julio de 2006 y es cierto...estos tios son muy muy buenos y yo seguiré eternamente Googelizado.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente Miguel, parece que más que una sabia compra se trata de un último y heroico acto de suicidio. Mola el Logo de Google con Quijote y Sancho:-)), ha llegado a salir en Google.es alguna vez?

Anónimo dijo...

Ya te echabamos de menos Miguel. Haber si escribes m�s a menudo y nos cuentas algo sobre tu nuevo proyecto.

Saludos

Anónimo dijo...

Habrá que estar atentos !

Al fin y al cabo, Google juega en casa de Microsoft (a traves del Explorer) y el último fichaje: "Yahooldiño", ahora forma parte de la plantilla del equipo local. A priori parece mucha ventaja que habrá que tener en cuenta.

También hay que pensar que Google, Microsoft y Yahoo, no son entes, son compañías formadas por personas, y aunque parezca mentira, sus dirigentes de vez en cuando aciertan, o quizá ... cogen relajado al contrario por exceso de confianza.

Si alguien de Google, en un ataque de soberbia, te hizo ese comentario "mira Miguel,cuando los demás lleguen donde estamos hoy, nosotros nos habremos ido", realmente creo que Microsoft lo tiene más fácil de lo que pensaba.

¿Realmente se puede pensar que está todo inventado, o que Google siempre va a ser el más listo de la clase? Mal lo hubiera tenido la humanidad si hubiera pensado que después de Leonardo no había nada más que inventar.

Pienso que es la mentalidad triunfalista y soberbia la que hace que las personas y las empresas queden varadas en el muelle del fracaso, donde van a parar todos aquellos que no se aplicaron el refrán que tantas veces me repitió mi abuela "hijo mío, al por si acaso no lo cogieron nunca, y al quién había de pensar lo agarraron siempre".

Creo que sólo pensando que puede haber alguien más listo que yo, puedo prosperar, ya que expongo mi mente a absorber como una esponja de los demás cerebros.

En mi modesta opinión, esta no es una adquisición, o un movimiento empresarial más, es "El Movimiento", y supongo que estará pensado y repensado.

Yo también soy Googlero, pero sinceramente veo muy positivo que haya un competidor fuerte para que los usuarios estemos protegidos frente a una hipotética dictadura virtual.

En fin Miguel, me alegro de volver a Leerte, que parece que nos tienes algo abandonados, espero que sea por el exceso de trabajo en tu nueva andadura.

Un saludo para todos.

Javier Pons

Jorge Ontalba dijo...

Permíteme que la frase “mira Miguel, lo único que tenemos claro es que cuando los demás lleguen donde estamos hoy, nosotros nos habremos ido” pase a la posteridad de internet.

Google es una potencia mundial de gran volumen, pero cuando ya eres el numero 1, el mas grande, el que mas factura y el mas reconocido, ¿que mas te queda por hacer en el mismo sector a parte de mantenerte?

Las alas de la expansión de Google indican que buscaran productos y modelos de negocio "paralelos o no" en torno al mundo Advertising.

Pienso que el soporte que aloja la publicidad ha se ser gratuito para que llegue al publico. Quien sabe...quizás estemos en el umbral de las ADSL y la telefonía móvil gratuita a cambio de inserciones publicitarias, y Google, seguro que estará ahí.

Saludos.
www.jorgeontalba.es