domingo, septiembre 28, 2008

Como lo viví y que cosas aprendí (Ponencia 10 años de Internet en la presentación del nuevo EITB.COM)


















(Guión de la Presentación Interactiva del 19 de Septiembre de 2008 - Sede EITB)

MdR.- Buenos días a todos. Juan me ha pedido que les cuente “como lo vivi yo”. Seré breve, les cuento:
Hace 10 años, en 1998, comencé a trabajar en Internet. Tras muchos años trabajando en la editorial de Revistas Hachette, me lanzaron el reto de poner en marcha su departamento “Multimedia”…pero antes de seguir, déjenme que les presente a mi amigo “Inocencio Puntocom”. Inocencio es un buen amigo de aquellos primeros años….

Inocencio: ¡Que pasa Miguelón!, me tenias olvidado en tu Pc, que? De Batallitas?…tio! arrancar Hachette Multimedia fue una pesadilla! acuerdate de la dichosa CANIBALIZACIÓN.

MdR: Hola Inocencio, vaya pinta tio, ya te domará el tiempo, ya….Es cierto, lo primero que aprendimos en Internet es que los grupos Multimedia le tienen pánico a la red!!!.Que error!. Internet es un medio nuevo con posibilidades que otros no tienen, bien planteado suma no resta.

Voz en Off MdR: Me marche de Hachette huyendo de los caníbales:-) y me integre en Demasiado Holding Corporation, que tenia el Portal Demasiado.com y la red publicitaria I-Network uno de los principales proyectos empresariales de Internet del momento impulsado por los accionistas del grupo Mediaplanning. Todo un contraste, ahí si me dejaron trabajar, era “una puntocom”!!: Abundante talonario, contratamos a más de 50 personas en 2 meses, abrimos oficinas en España, México, Argentina y una oficina en Nueva York, viajábamos en Bussines Class….! En uno de esos aviones conocí a Inocencio PuntoCom, todo un Emprendedor!.


Inocencio.- Eso si que era tener “visión”!, lo de menos eran la rentabilidad o el usuario, lo que primaba era el “Time to Market” y había que correr Miguel!!.

Voff en off MdR: Time to Market, cierto, pero 1999 era muy pronto para tanto despliegue, no había suficiente masa crítica en Internet, las herramientas en la red era muy básicas, buscadores que funcionaban manualmente, ausencia de verdadera interacción, no encontrabas en la red nada que no existiera ya en un Kiosko de prensa o una librería, los planes de negocio no existian, a los anunciantes lo del “Marketing Digital” les sonaba a Matrix y el desarrollo de todo esto iba tan lento como el tipo de conexión que usábamos: La tarifa Plana!!!

(Sonido de Modem conectándose a Internet tipo conexión de Fax).


MdR.-Era difícil resistirse al “Boom”. Tan solo 1 año después me llamo Telefónica, lanzaban Terra y me ofrecieron la Dirección Comercial….volver a empezar…..

Inocencio: Esta vez no te iras a quejar otra vez no?, comprasteis Olé por 2.000 Millones de pts, conseguisteis un 75% de cobertura sobre Internautas, la sacasteis a Bolsa a 11.85 € y llego a valer 136 € la acción, , Terra aterraba!, erais los Reyes del Mambo!.

MdR: Terra más que aterrar, daba miedo!. Mucha página vista, muchos usuarios, pero las perdidas eran cuantiosas. Solo en España éramos 500 personas!, tratamos de competir con los medios convencionales generando contenidos, pero nos olvidamos, nuevamente, de que Internet es otra cosa. Solo un ejemplo. En 2001 no existían los Blogs, pero 2/3 del tráfico del Portal venían de “las páginas personales”, no sabíamos que hacer con ellas y cortamos el servicio!.


Voz en Off: También en aquella época, en plena euforia de Internet el Santader compró Patagon.com por 520 Millones Dolares o el propio Terra adquirió el portal Americano Lycos por 12.500 millones de dólares, alrededor de 2,29 billones de pesetas, todas esas empresas daban mensualmente perdidas realmente alarmantes pero los analistas las valoraban en esas cantidades, era “LA NUEVA ECONOMIA”. Lo que se median eran las páginas vistas no los ingresos, lo importante era que el usuario pagara por todo: contenidos, acceso, un comercio electrónico que le generaba desconfianza…. etc. También, con tal de sobrevivir, poníamos encima de la mesa del anunciante cientos de formatos publicitarios, la mayoría de ellos molestos para el usuario, pero el anunciante feliz, nos preguntaba…¿de verdad que puedo hacer eso en la Home del Portal? Y le cargábamos unos Costes por Impacto de Infarto. El resultado: el usuario acababa odiando tanto al portal como a la Marca y no volvían ninguno de los dos y aun así no cumplíamos con los planes de negocio, la situación era insostenible, todo valía y la bolsa comenzaba a preguntar por los ingresos, ya no colaban las cifras de incremento en páginas vistas.

Al mismo tiempo, el usuario, cuando le dejaba la publicidad, navegaba por un Internet de Texto, con poca imagen y de baja calidad, sin audio, silencioso, sin video, y a cada poco le pedíamos que o pagara o se diera de alta en algo para seguir navegando. Internet 1.0 fue un Internet de formularios, Pop Ups, lentitud y textos planos sin posibilidad de participación alguna…..

Inocencio: Si la verdad es que vivíamos tiempos maravillosos aunque el Usuario y los accionistas estaban hasta el gorro!!!….espera Miguel, ¿Qué suena? Nooooooooooooooo…..(sonido de tormenta, truenos, la sala se queda medio a oscuras y se produce un enorme estallido, la pantalla debe reflejar una enorme explosión y la sala debe acompañar con juego de luces y sonido, al terminar la explosión podría quedar la sala a oscuras y un sonido de paro cardiaco con la pantalla en negro y una linea verde crunzandola…piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…..)

(Aparece Inocencio que ahora se llama Prudencio con traje , corbata y el pelo chamuscado)

Prudencio: ¿Que pasa Miguel, con quien hablabas?

MdR: Hola Prudencio, nada, nada, hablaba con mis recuerdos y mi conciencia. Tu que tal?

Prudencio: Muy bien, por aquí en tu disco duro mirando una campaña de AdWords, ¿te acuerdas como cambio Google al mundo y como consiguió que Internet volviera a ser creíble?


MdR: Aquello nos cambio a todos, Google nos puso los pies en la tierra, marco las reglas:
* Nos dio la formula de LA NUEVA ECONOMIA: I-G=B
* Su misión: Organizar la Información del Mundo y hacerla accesible y útil.
* Convirtio al Usuario en el verdadero e intocable protagonista.
Lanzó PageRank, la primera herramienta real de participación, con PageRank arranco Internet 2.0
* Demostró que la eficacia publicitaria radicaba en la segmentación.
* Y sobre todo desarrolló algunas, solo algunas, de las verdaderas potencialidades de Internet: Participación (Blogger), Comunicación: Gmail, Contenidos Multimedia bajo demanda en la nueva era de la Banda Ancha: Youtube...

Prudencio: Se que te lo he preguntado miles de veces…pero ¡¿como se te ocurrió irte de Google tras más de tres años al frente de su oficina en España!!?

MdR: Pues mira Prudencio, por dos motivos. En primer lugar no nos vamos de las empresas, nos vamos de las personas y en segundo lugar, hay cosas que Google no será jamás capaz de ser ni de hacer….


Google ha resuelto muy bien la implementación de herramientas de localización y gestión de la información a nivel mundial pero…
1. Google nunca será local.
2. Se necesitan generadores de Contenidos y Comunidades locales.
3. Empresas de medios locales, sin miedo a la Canibalización.
4. Portales de País.
5. Que aprovechen la Participación de los usuarios a través de herramientas que les ayuden a generar sus propios contenidos.
6. La información / los contenidos hoy no los generan solo los periodistas. Los genera también la propia sociedad.
7. Portales que adecuen las temáticas al medio, donde los públicos objetivos como: Niños o Jóvenes encuentre claramente su espacio.
8. Y que sean rentabilizados a base de publicidad bien segmentada y no intrusiva y opciones de comercio electrónico que añadan valor.

Voz en Off final: En definitiva, un proyecto de Internet que sea canal de comunicación pero a la vez contribuya a exportar la cultura Vasca. Una ilusión que parte de la experiencia adquirida en estos 10 años sobre lo que NO se debe hacer y sobre lo que está demostrado QUE FUNCIONA. Un proyecto que ofrezca a los Vascos lo que esperan de SU EITB, Ahora en Intenet. Solo con proyectos como el que Juan Diego va a exponer ahora se puede entender Internet. Un Internet con toda la potencia de lo Global pero toda la precisión y cercanía de lo Local. Eso es lo que me fascina del nuevo EITB.COM y de formar parte de él a través de Expressive….

MdR y Prudencio juntos: Lo que hemos aprendido!. Eskerrik Asko. Muchas Gracias

No hay comentarios: