martes, junio 30, 2009

Preguntas Punto Com: Lo que es o no viable


Hace años que tengo la oportunidad de conocer de primera mano nuevos proyectos e ideas en Internet y cada día tengo más claro que todo emprendedor que tenga una idea sobre un nuevo negocio en Internet debe hacerse tres preguntas.

Tres preguntas que , al menos de partida, deberían ser respondidas de forma afirmativa, si no mi recomendación es dejarlo correr, por doloroso que sea.

¿Es técnicamente viable?: Esta es probablemente la más sencilla de responder y más si tenemos en cuenta que los ingenieros dicen aquello de “en tecnología todo es posible solo es cuestión de tiempo y dinero?, pero cuidado entonces, hay ideas que parecen técnicamente posibles pero que su desarrollo y/o implementación te pueden llevar a la ruina antes de empezar.

¿Es atractivo para el Internauta?: Hay emprendedores que se dejan llevar por la pasión cuando generan y creen en una idea y asumen de forma automática que el resto de los usuarios estarán igual de “pitosos” (que diría mi amigo Julian) con la aplicación. INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Hay ahorros que salen caros, una investigación de mercado bien enfocada no tiene porque suponer ni mucho tiempo en su ejecución ni mucho coste.

¿Quién paga la fiesta?: Parece increíble, pero aun pasa que no se tiene claro si será la publicidad o el usuario quien pagará y hará rentable el negocio. Si pensamos en el Usuarioà Investigación…pero si pensamos en el Anunciante, cuidado!, hoy, TODOS quieren vivir de la publicidad y los presupuestos de los anunciantes son cada dia más limitados.

Si es técnicamente viable, si los usuarios nos dicen si y encontramos un modelo de ingresos creíble, yo invertiría.

1 comentario:

Nacho dijo...

Interesante y conciso post Miguel. lastima que tu dia a dia no te deje prodigarte más en tu blog